El 22 de octubre de 1795 fallecía Domingo de Iriarte, el negociador del Tratado de Paz de Basilea

A tan solo tres meses de la firma del tratado de Paz de Basilea fallecía Domingo Iriarte, el negociador del bando español. El tratado se firmó en Basilea (Suiza) el 22 de julio de 1795. Representaba al gobierno de España don Domingo de Iriarte y a la Convención francesa, Mr. François Barthélemy.

Fotografía: kevinzim

En relación con la historia del País Vasco lo que más interesa de ella no son sus estipulaciones ni los tres artículos secretos que se agregaron a aquéllas, sino la nota final adjunta al tratado y que a continuación de éste se publicó en el número correspondiente de la Gaceta de Madrid. Dice así:

«Firmado ya el Convenio, la Junta de Salvación Pública echó de menos un artículo que tranquilizara a los habitantes de las Provincias Vascongadas que se habían manifestado adictos a la República Francesa, y dio orden a Barthelemy para que viera de llenar este vacío. Objeto fue éste de largas conferencias y debates entre los negociadores, Iriarte y Barthelemy. Pero les puso término un despacho del Príncipe de la Paz al ministro español, en que prevenía no haber necesidad ni convenir que se adicionase el tratado con ningún artículo relativo a los vascongados, puesto que el gobierno de Su Majestad estaba resuelto a no perseguir ni molestar a nadie por hechos políticos ni por opiniones manifestadas en años anteriores: y así lo cumplió».

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media